Presentación

En el contexto de los 20 años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, primer Sitio de Memoria recuperado en América Latina, nos hemos propuesto instalar el tema de los derechos humanos en el debate público, mediante diversas actividades culturales y educativas.

En este marco, cuyo fin último es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos y al rescate, preservación, resignificación y puesta en valor de la memoria, realizaremos este Seminario Internacional en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El seminario consta de cinco mesas temáticas:

Mesa 1: Democratización, derecho a la verdad y el papel de la memoria. ¿Hacia dónde van las garantías de no repetición en América Latina

Mesa 2: Memoria y derechos humanos: prácticas y desafíos en lugares de memoria en la construcción de una sociedad democrática.

Mesa 3: Políticas públicas de memoria en la post-dictadura de Chile y el Cono Sur. Procesos, sentidos y experiencias comparadas.

Mesa 4: Los movimientos sociales en América Latina: perspectivas actuales y diálogo abierto

Mesa 5: Memoria y Derechos Humanos en Chile: ¿qué hemos aprendido para educar desde un sitio de memoria?

Este encuentro convoca a los miembros de la Red Nacional de Sitios de Memoria, académicos, investigadores, trabajadores del mundo de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares y público general.